He visitado Chile por dos veces y la gente de aquel país “se pasan” de hospitalarias. Es un país hermoso con personas hermosas.
¿Qué decir de los cantantes chilenos? Cuando pienso en las músicas de Chile me viene en la mente la palabra revolución. Me encantan los cantantes y poetas revolucionarios de Chile.
Si yo fuera hablar de todos ellos, no saldría más de ese tema. Por eso elegí algunos. Que son:
Hay tanto lo que decir sobre ese hombre… Victor Jara es eterno.
José Alfredo Fuentes, conocido popularmente como El Pollo Fuentes nació en Santiago de Chile el 25 de octubre de 1947, es un destacado cantante y presentador de televisión. Inició su carrera como cantante en el período de La Nueva Ola - movimiento musical chileno de la década de 1960. Comenzó cantando en el colegio participando en grupos folclóricos, logrando su primera grabación con el grupo "Los Del Sendero" (Cura de mi Pueblo) como primera voz. Luego fue descubierto por el dueño de "Producciones Caracol" Ahí el productor se interesó en quien cantaba las maquetas, y le pidió conocer a "ese chico que canta" a quien le propuso grabar como solista una canción de su propia autoría (Te Perdí), que fue un gran éxito y lo impulso inmediatamente a ser difundido por todas las emisoras radiales del país. Posteriormente seguiría grabando composiciones suyas y de Gustavo Arriagada. En ese tiempo recibió el título del "ídolo de las calcetineras", debido a la gran popularidad que tuvo entre las jóvenes; precisamente ellas eran quienes compraban la revista Ritmo, donde el cantante aparecía constantemente. Su canción más famosa es "Te perdí", que escribió en 1968.
Y, por último mí cantante predilecta de Chile: Violeta Parra
Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Carlos, 04 de octubre de 1917 — Santiago, 5 de febrero de 1967) fue una compositora, cantante, artista plástica y ceramista chilena, considerada la más importante folclorista de aquel país e fundadora de la música popular chilena.
Nació en San Carlos, província de Ñuble. Realizó sus estudios hasta el segundo año del secundário, abandonando em 1934, para trabajar y cantar con sus hermanos en bares y circos, desarrollando importante carrera musical, como autodidacta, a partir de los 9 años.
En 1938, se casó por primera vez y de esa relación tuvo dos hijos, Isabel e Ángel, que tambíén se han convertido compositores e intérpretes importantes.
Vivió en Valparaíso entre 1943 y 1945, y volvió a Santiago, para cantar junto con sus hijos. En 1949 se casó nuevamente y tuvo dos hijas. En 1952 empiezó investigar las raíces folclóricas chilenas y compós los temas musicaless que le harian famosa. En 1954, cuando ya tenía su própio programa de rádio, empiezó um riguroso estudio de las manifestaciones artísticas populares. Durante el año de 1955 visitó a Union Soviética, Londres y Paris, ciudad donde vivió por dos años. Realizó grabaciones para la BBC e los sellos Odeón e "Chant du Monde". En 1957 fue para Concepción, volviendo a Santiago en el año seguiente para empiezar su producción plástica. Viajó por todo el país, recopilando e divulgando informaciones a respecto del folclore. En 1961 fue para Argentina, donde hizo grande suceso con sus presentaciones. Volvió a Paris y alli permaneció por tres años, percorriendo várias ciudades de Europa, destacandose sus visitas a Genebra. En 1965 volvió a Chile, viajó para Bolívia e al regresar a su pais, instaló una grande tenda en la comuna de La Reina, con el plano de converterla en um centro de referéncia para la cultura folclórica de Chile, juntamente con los hijos, Ángel e Isabel, y los folcloristas Patricio Manns, Rolando Alarcón y Víctor Jara, entre otros. Sin embargo, la iniciativa no resultó.
Emocionalmente enferma por ese fracaso y por el dramático final de una relación amorosa, Violeta Parra se suicidó en el 5 de febrero de 1967, en la tenda de La Reina.
(Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario